La sociedad egipcia estaba organizada en base a una estructura piramidal, en la cual la base la formaban los esclavos y la cúspide el faraón, situado al mismo nivel que los dioses.
De esta forma a la hora de representar las distintas clases sociales, dependiendo del estamento o parte de la pirámide a la que perteneciese dicho sujeto su tamaño en la pintura o escultura variaba, así como sus rasgos físicos.
sábado, 5 de diciembre de 2015
Explica la organización narrativa de las pinturas egipcias
En la pintura egipcia los temas más frecuentes eran los de carácter mitológico y las representaciones de la vida cotidiana, así como una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris y asistirlos en su viaje a la otra vida.
Se leían de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero a veces al acabar la fila, en lugar de comenzar la siguiente en la izquierda, se comenzaba a la derecha.
La imagen que aquí se muestra, se trata de una pintura realizada sobre papiro, cuyo tema es un fragmento del libro de los muertos
viernes, 4 de diciembre de 2015
Analiza las piezas escultóricas egipcias
En la cultura egipcia el faraón tenía gran importancia ya que era considerado casi un dios, por lo que a la hora de representarlo, las esculturas eran idealizadas. Por ejemplo en la imagen que se muestra ambos miembros poseen la misma cara o rasgos muy similares. Asímismo en ambos se puede apreciar una gran rigidez, no se muestra expresión alguna en sus rostros, y poseen un claro eje de simetría, además de estar representados totalmente de frente.
Concretamente en esta escultura se pueden apreciar partes realizadas en relieve y otras en bulto redondo.
En la escultura del escriba al ser un ciudadano corriente, a pesar de que sigue habiendo cierta simetría la postura es mucho más natural, menos rígida y los rasgos faciales son mucho más naturales y únicos para cada escultura. Está realizada en su totalidad en bulto redondo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)