domingo, 14 de febrero de 2016

comenta la vestimenta romana y su aplicación en la historia arte posterior

En Roma la vestimenta era un símbolo nacional y de estatus social. Los elementos principales de su vestimenta fueron adoptados de otras culturas.
El material que se empleaba para confeccionar la mayoría de las prendas era la lana, también eran utilizados el algodón y el lino y solo la gente de un alto estatus social y con gran poder adquisitivo podía vestir de seda. La ropa solía decorarse con adornos de perlas en broches y el calzado utilizado por todos eran las sandalias. Es sabido que no empezaron a utilizar ropa interior hasta La República. Las prendas se tintaban y el precio de esta variaba dependiendo del color, siendo el púrpura uno de los más caros.

Vestimenta Masculina:


Toga: Era el símbolo nacional, quienes la portaban en su origen eran los etruscos y con el tiempo fue adaptada a las necesidades romanas. Esta se enrollaba alrededor de todo el cuerpo.



















Túnica: Fue tomada de los griegos. Estaba hecha de tela resistente, la cual tenía unos agujeros para sacar los brazos y la cabeza.
                           

Paenula: Era la prenda que vestían los más pobres, consistía en un trozo de tela cuadrada o rectangular con un agujeros para la cabeza y los brazos, esta podía tener capucha o no.


Vestimenta Femenina:

 Estola: Esta prenda la llevaban las mujeres casadas, de lino, generalmente sin teñir, es decir blanco, era la prenda utilizada a diario.

Palla: Era un velo para cubrir los hombros o la cabeza, ya que no estaba bien visto que las mujeres mostrasen la cabeza.

Chitón: Es un tipo de túnica que proviene de la cultura helénica.

Peplo: Tipo de túnica de forma tubular en la que los hombros no eran cosidos. Es característica de la cultura helénica

Fascia pectoralis: Era una banda de lino que se empleaba a modo de corpiño para ayudar a dar mayor firmeza al busto




No hay comentarios:

Publicar un comentario