sábado, 5 de diciembre de 2015

Establece una relación causa-forma entre la estructura política y la plasmación plástica que de ella se hace

La sociedad egipcia estaba organizada en base a una estructura piramidal, en la cual la base la formaban los esclavos y la cúspide el faraón, situado al mismo nivel que los dioses.
De esta forma a la hora de representar las distintas clases sociales, dependiendo del estamento o parte de la pirámide a la que perteneciese dicho sujeto su tamaño en la pintura o escultura variaba, así como sus rasgos físicos.

Explica la organización narrativa de las pinturas egipcias


En la pintura egipcia los temas más frecuentes eran los de carácter mitológico y las representaciones de la vida cotidiana, así como una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris y asistirlos en su viaje a la otra vida.
Se leían de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero a veces al acabar la fila, en lugar de comenzar la siguiente en la izquierda, se comenzaba a la derecha.
La imagen que aquí se muestra, se trata de una pintura realizada sobre papiro, cuyo tema es un fragmento del libro de los muertos

viernes, 4 de diciembre de 2015

Analiza las piezas escultóricas egipcias

                                                                                                         
En la cultura egipcia el faraón tenía gran importancia ya que era considerado casi un dios, por lo que a la hora de representarlo, las esculturas eran idealizadas. Por ejemplo en la imagen que se muestra ambos miembros poseen la misma cara o rasgos muy similares. Asímismo en ambos se puede apreciar una gran rigidez, no se muestra expresión alguna en sus rostros, y poseen un claro eje de simetría, además de estar representados totalmente de frente.
Concretamente en esta escultura se pueden apreciar partes realizadas en relieve y otras en bulto redondo.

           
En la escultura del escriba al ser un ciudadano corriente, a pesar de que sigue habiendo cierta simetría la postura es mucho más natural, menos rígida y los rasgos faciales son mucho más naturales y únicos para cada escultura. Está realizada en su totalidad en bulto redondo






viernes, 27 de noviembre de 2015

Compara la cronología y la iconografía de las culturas persa, egipcia y china

Cronología Persa:
•559: Ciro II; es coronado como rey de los persas.
•549 al 446: Tras sublevarse los persas conquistan Media.
•546: Ciro conquista Asia Menor.
•539: Los persas conquistan Babilonia.
•530: Cambises II es el nuevo rey.
•525: Los persas conquistan Egipto
•522: Revuelta en Libia contra los persas.
•499: Revuelta en Jonia contra los persas.
•498: Sublevación de Caria y Chipre.
•494: Toma de Mileto, la principal ciudad jonia.
•490: Primera Guerra Médica.
•480: Segunda Guerra Médica.
•479: Se subleva Babilonia sin éxito; batalla que dará comienzo a la caída del Imperio persa.
•465: El rey Jerjes es asesinado; asume el gobierno Artajerjes I.
•459: Los atenienses lanzan una expedición para liberar Egipto.

Cronología Egipcia:
•Periodo arcaico 3100–2686 a. C.
•Imperio Antiguo 2686–2181 a. C.
•Primer periodo intermedio 2181–2055 a. C.
•Imperio Medio 2055–1650 a. C.
Segundo periodo intermedio 1650–1550 a. •C.
•Imperio Nuevo 1550–1069 a. C.
•Tercer periodo intermedio 1069–664 a. C.
•Periodo tardío 664–332 a. C.

Cronología China: 
•I Los orígenes
-Dinastía Xia entre los siglos XXI y XVIII a.C.
-Civilización del bronce nació durante la dinastía Shang (s. XVIII-h. 1025 a.C.) y se perpetuó con los Zhou (h. 1025-256 a.C.).
ss. V-III a.C.: período de los Reinos combatientes, marcado por la desunión política y el florecimiento cultural con Confucio.
•II La China imperial y la conquista mongol
•221-206 a.C.: Qin Shi Huangdi fundó el imperio Qin y unificó el conjunto de los reinos chinos.
•206 a.C.-220 d.C.: la dinastía Han extendió su imperio a Manchuria, Corea, Mongolia, Vietnam y Asia central. Fundó el mandarinato, revalorizó el confucianismo, controló la ruta de la seda y abrió el país a las influencias extranjeras (budismo).

Identifica la concepción formal de las esculturas del mausoleo frente a otras obras arqueológicas




El mausoleo del emperador Quin es un recinto funerario de grandes dimensiones en el que no solo se encuentra la tumba de éste, sino 400 tumbas más y en él se hallan los célebres guerreros de terracota, que el mismo emperador mandó construir durante su mandato, ya que pensaba que estas figuras estaban dotadas de vida propia y por lo tanto le protegerían incluso después de muerto. A esto se debe el hecho de que estén colocados en formación de batalla



Reconoce y explica la técnica de la terracota

Terracota significa arcilla cocida, y se llama así a las esculturas realizadas en arcilla que luego se cuecen para convertirlas en un material perenne. 
Esta técnica es la empleada en las famosas esculturas de ''los guerreros de terracota'' como su propio nombre indica, estas, son esculturas de bulto redondo que miden aproximadamente 1'80m de alto cada una. Poseen rasgos faciales que las diferencian entre sí, como bigotes, barbas, peinados... así como los uniformes que marcan el rango militar al que pertenecían, se cree que debido a su gran tamaño las cabezas y las manos se esculpieron por separado y se añadieron posteriormente
Pertenecen a la Dinastía Qin, Qin Shi Huang en 210-209 a.C y actualmente se hallan en el Mausoleo de Qin Shi Huang.



Describe las diferencias entre la escultura naturalista y la idealísta

 

La escultura también era una forma de diferenciar los estamentos o clases sociales, así, las esculturas de los faraones, situados al mismo nivel que los dioses, eran representadas con un estilo idealísta, es decir, poseían rasgos muy rígidos y las caras solían ser muy parecidas entre ellas. Además tenían ejes de simetría y estaban esculpidas en piedra.
Por otra parte estaba la escultura naturalista que se reservaba para clases sociales algo inferiores, como en el caso de la imagen, el alcalde. En este tipo de escultura no se tenía tanto en cuenta la simetría, era más realista, menos rígida y estaba realizada en materiales más pobres como madera.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico típo crómlech del año 3100 a.C. Se encuentra cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Reino Unido.
El monumento está formado por rocas metamórficas de arenisca que se cree que fueron transportadas desde Gales hasta su ubicación actual.
Está rodeado por un foso circular. Dentro hay numerosas fosas conocidas como "agujeros de Aubrey". 
Se ignora su finalidad y se cree que se utilizaba como observatorio y para predecir las estaciones, lo que nos muestra que los que lo construyeron tenían conocimiento de astronomía. El uso de la piedra era para marcar o delimitar puntos de energía. Se cree que en este lugar también se llevaban acabo ceremonias religiosas y fue también un monumento funerario, pero no era utilizado como cementerio común, ya que el numero de tumbas encontradas era muy bajo, por lo que sería utilizado para gente especial e importante.
                                    



Relaciona la iconografía rupestre con composiciones de artistas actuales


                                                                     
Actualmente hay varios artistas que imitan el estilo de las pinturas rupestres como pueden ser el caso de Basquiat o Joan Gris, ambos representan en sus pinturas los elementos de forma esquemática, con marcados trazos en el caso de Basquiat la pintura es más esquemática y con menos matices, sin embargo en la de Joan miró se pueden apreciar sobras y unas gamas de colores que hacen recordar el estilo de los bisontes de las cuevas de Altamira

Relaciona las imágenes con su posible significado iconológico


En esta primera fotografía vemos una imagen de la venus de willendorf, la cual posee voluminosos atributos sexuales como en el caso de los pechos, esto era así porque creían que con ello propiciarían la fertilidad.















En esta segunda tenemos una imagen de una pintura realizada posiblemente en la pared de una cueva, en ella se aprecia una escena de caza, al igual que en el caso de la venus creían que si representaban tales escenas obtendrían mayores beneficios en la caza.

Imágenes rupestres relacionadas con imagenes tribales o étnicas existentes en el mundo
















En la imagen podemos observar una pintura rupestre, en la cual hay representada una escena de caza, posiblemente situada en el techo de una cueva y los personajes que aparecen en ella han sido pintados en tonos ocres, sin matices ni detalles.
















En la siguiente imagen puede apreciarse una pintura tribal de los aborígenes australianos, en ella también es representada una escena de caza al igual que en la anterior, los tonos en los que ha sido pintada oscilan también entre los ocres, negros y blancos. Así mismo los elementos representados en ella son igualmente simples y esquemáticos, aunque estos presentan algunos adornos.

























Por último este es un motivo tribal vikingo,una vez más, la situación es la misma que en las anteriores. Una escena de caza, tonos negros, figuras simples y esquemáticas

domingo, 1 de noviembre de 2015

Pinturas Rupestres

  

Es una pintura rupestre de tipo esquemática, en este tipo de pinturas predominan las escenas de caza en grupo y de la vida cotidiana, suelen ser de un solo color  como se aprecia en  la fotografía, utilizan los relieves de la cueva o la pared en la que han sido realizadas a la hora de representar los distintos elementos, no se busca el realismo sino el dinamismo de la imagen y por lo tanto tampoco hay ningún sombreado en ellas.




  La pintura fotografiada en esta imagen se halla en la denominada  ‘’Cueva de las manos’’ en Buenos Aires.
 Las manos no fueron pintadas sobre la roca sino estarcidas sobre la piedra. Esto significa que aquellos antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego cubrían la de pintura con métodos aerógrafos aunque también existen impresiones en positivo de las manos es decir, logradas mediante el apoyo en las paredes de las palmas de las manos teñidas con pintura.                                                                                                                                                  



Es una pintura rupestre de tipo naturalista, en este tipo de pintura los animales tienen una gran fuerza expresiva y suelen representarse aislados mediante pigmentos naturales en tonos negros y ocres, además son representados empleando los relieves de las rocas para ganar volumen, junto con las sombras y el hecho de que en determinadas escenas son dibujados con muchas patas para dar la impresión de movimiento.              
 


La escultura en el Antiguo Egipto




El Cuchillo de Gebel el-Arak es un cuchillo de 25,5 cm, datado de 3300 a 3200 a. C. en el periodo predinástico de Egipto, que cuando fue adquirido en El Cairo  se afirmaba que había sido encontrado en el emplazamiento de Gebel el-Arak, al sur de Abidos.
La hoja es de Sílex y el mango de marfil, de colmillo de hipopótamo. El mango está tallado en bajorrelieve: en una cara aparece representada una escena de batalla y en la otra se muestra una escena mitológica.







ESCULTURA DEL PREDINÁSTICO-TINITA

Destaca sobre todo la realización de relieves en paletas para cosméticos, con los mangos decorados, la mayoría realizadas en pizarra. Muchas de ellas aparecen decoradas con animales fantásticos de influencia oriental. Servían para sostener las pinturas que luego se aplicaban en la cara y especialmente en los ojos.

La Paleta de Narmer (Museo Egipcio, El Cairo), hijo del llamado “Rey Escorpión”, al que se identifica con el Faraón de la I dinastía Menes, gran rey de Tinis y unificador de Egipto. El faraón aparece en una de las caras de la tablilla con la tiara blanca del Alto Egipto y en la opuesta lleva la tiara roja del Bajo Egipto. Parece representar el sometimiento del Bajo Egipto al poder del rey del Alto Egipto, que somete a un enemigo agarrándolo por el cabello. Su imagen representada como Horus aparece también sometiendo a un hombre que se identifica con la planta del papiro y representa el país del papiro: El Bajo Egipto.






















Hay también estelas, de carácter conmemorativo, como "La estela del Rey Serpiente"(Museo de Louvre, París), llamada así por aparecer este reptil representado y que probablemente era el símbolo del rey Get o Zet, sucesor de Menes de la I Dinastía. De nuevo aparece Horus como nombre asignado al soberano sobre un rectángulo que encierra el nombre del faraón, como serpiente, y cuya base es el serekh, palacio real donde habita el rey que encarna el halcón. Esta forma de representar el nombre del faraón se generalizará en el futuro





















Estatua de 138cm de altura en arenisca de  Mentuhotep II, el nuevo Unificador de Egipto, identificado con Osiris y con la barba de punta curva propia de los dioses. Procede del mausoleo de Deir el-Bahari. Fechada en el 2020 a.C.



ESCULTURA DEL IMPERIO ANTIGUO

Es la época de mayor idealización en la escultura. Las representaciones son de personajes juveniles, nunca ancianos.


“Escultura sedente de Zoser
 (Museo Egipcio, El Cairo) fundador de la III Dinastía, que trasladó la capital a Menfis, fue encontrada en el Serdab de su pirámide. Entronizada, de tamaño natural, realizada en piedra caliza. Lleva como tocado el nemes, paño de lino doblado que tapa la peluca, ya que el faraón nunca se presenta en público con la cabeza descubierta.















Se trata de un relieve bajo de carácter plástico. EL material utilizado es la madera y tiene un tamaño de 114 centímetros.
Este relieve, perfecto de los escribas del rey Zoser, demuestra con claridad cómo en el tercer milenio antes de Cristo los artistas tenían  perfectamente sistematizado el cano armónico de 18 puños, la ley de frontalidad y la visión rectilínea.
En cuanto al contexto histórico, hay que apuntar que la obra pertenece a la III dinastía.




 "Mikerinos, la diosa Hator y una representación de la divinidad provincial" 
(1532-1504 a. Cto, Museo Egipcio, El Cairo) 93 cm., sigue el mismo esquema de canon, tiene jerarquización, la figura del faraón aparece en mayor tamaño. Tratamiento idealizado del torso desnudo. Realizado en piedra de pizarra.




















"Mikerinos y su esposa" (Museo de Bellas Artes de Boston, EEUU), en el mismo material



"Escultura sedente de Rahotep y Nofret" (Museo Egipcio, El Cairo), en piedra caliza policromada, representa a unos esposos y sigue los mismos cánones ya dichos. La piel del hombre es de tono más oscuro que el de la mujer, lo que nos indicaría el origen oriental de ésta.
















“El inspector de los escribas Raherka y su esposa Merseankh (IV-V Dinastía, Museo de Louvre, París) Aparece representado con su mujer, ésta en un tamaño excesivamente menor que el de su marido.
“Funcionario y su mujer”.


"El enano Seneb y su familia" (Hacia en 2500 a. Cto. Museo Egipcio, El Cairo) es un ejemplo de este realismo a la hora de representar a la gente del pueblo.



"El escriba sentado" (Museo Egipcio, El Cairo) y “El Escriba Morgan" (Museo de Louvre, París)
realizados los dos en piedra policromada, datan de la V dinastía. Ambos aparecen en actitud de escucha para trasladar las palabras al papiro.

En la mayoría de las esculturas utilizan piedras incrustadas para realizar los ojos, que son una de las partes más importantes del cuerpo para los egipcios, marcando mucho los contornos y con formas almendradas. La nariz, símbolo de dignidad, también tiene un tratamiento ideal.


















ESCULTURA DEL IMPERIO NUEVO

Es una etapa de esplendor en el arte, ahora con capital en Tebas. Se suavizan las formas y son a la vez más naturales, quizás por influencia del contacto con la cultura asiática. Los rasgos físicos cambian también debido a la mezcla de razas de los faraones con princesas asiáticas.


El tamaño de las obras se hace gigantesco en el caso de las esculturas oficiales, muy relacionado con los gustos de los faraones y sus construcciones. En las representaciones de los nobles la minuciosidad es mayor.


“Estatua cubo de Senmut” 
(Neues Museum, Berlín), con gran cantidad de jeroglíficos.



"La reina Hatshepsut" (Museo Egipcio, El Cairo), representada en granito rosa. Dinastía XVIII. Única hija de Tutmosis I y su esposa Ahmosis, se hizo con el trono de Egipto al fallecer su esposo y considerarse ella como legítima heredera.
Esta reina se representa muchas veces como hombre, con la barba postiza típica de los faraones. También destacan sus retratos en forma de esfinge.




Es durante el reinado de Amenofis IV, Akenatón (el que complace a Atón), cuando se produce la gran revolución en el arte figurativo, especialmente en la escultura que ahora tendrá su capital en Tell-El-Amarna, llamándose Arte Amarniaco. Son representaciones de mayor naturalidad y realismo que derivarán en un gran manierismo con el tiempo. Las representaciones de dioses se centrarán en Amon o Atón, ya que es época de monoteísmo, lo que supondrá para Amenofis IV su desaparición de las listas reales posteriores. La mayoría de las representaciones aparecieron bajo los restos del taller de escultura real en las ruinas de Akhet-Atón (Tell-el-Amarna), hoy en su mayor parte se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo.

Se alarga el canon y se marcan los rasgos característicos del faraón. "Busto de Akenatón", "Rostro de Akenatón", ambos de gran realismo, en ellos se marca mucho los rasgos negroides del faraón. La mayoría apareció en el templo de Atón en Karnak y se encuentran en El Museo del Cairo. También hay representaciones frontales en las que se muestra el cuerpo deforme del Faraón.





"Cabeza de Nefertiti" (Neues Museum, Berlín), en piedra policromada, era esposa de Akenatón, en ella se realza su belleza, sus rasgos modernos, y aparece siempre con una ligera sonrisa. Se piensa que el escultor real tenía una relación especial con ella, y de hecho en el taller escultórico del Palacio de Karnak aparecen principalmente figuras de esta reina muy bellas, mientras que en el faraón se resalta la fealdad, a veces con cierta exageración.





















Representación de Meritatón hija de Amenofis IV”, exagera hasta el extremo el apepinamiento del cráneo y remarca la barbilla

















Es en esta época en la que el relieve marca su cenit, que refleja aspectos cotidianos de la corte faraónica, muchas escenas familiares que se generalizarán en épocas posteriores. Ya reflejan un tratamiento anatómico no visto con anterioridad, se alargan los cuellos y se relacionan las figuras, creando unidad compositiva. Destacan los relieves que representa escenas familiares de Amenofis IV y Nefertiti.












 Tutankamón (1334-1325), último faraón de la Dinastía XVIII, aún mantuvo el culto monoteísta, que ahora hay quien relaciona con la convivencia con el pueblo judío, esclaizvado por los egipcios y previo a la llegada de Moisés, pero las presiones políticas le harán retornar a los antiguos cultos tebanos. Tutankamón fallecerá en manos de los sacerdotes que vuelven a imponer el politeísmo, a penas tenía 18 años. Su tumba nos ha llegado completa gracias al descubrimiento de Howard Carter, y en ella hay gran cantidad de ejemplos de arte.